dilluns, 14 de juny de 2010

Acción de boikot a Israel. Activistas bloquean conferencia sobre comercio israelí en Madrid

Acción de boikot a Israel. Activistas bloquean conferencia sobre comercio israelí en Madrid

Medio centenar de personas impiden el acceso a un acto de la Red Innova en el Circo Price, en Ronda de Atocha, 35

Lunes 14 de junio de 2010

Hoy, lúnes 14 de Junio, medio centenar de activistas se encuentran bloqueando el acceso al Circo Price, donde se iba a desarrollar un acto de la red Innova. La primera conferencia de la mañana, prevista para las 10:00 horas, lleva por título: "Financing Innovation: The Israel experience".

En este evento iban a participar Nimrod Lev, miembro del cómite de dirección de Fring,Gil Gidron (Presidente Fundador, Cámara de Comercio e Industria España e Israel) o Ehud Levy de Vertex Venture Capital.

Desde las 8:45 de la mañana los accesos al edificio están bloqueados por activistas, y las seis puertas de acceso cerradas por cadenas. Unos de los grupos porta pancartas de "Israel asesina impunemente. Boicot a Israel" junto al dibujo de una bandera Palestina y grita "Israel asesino" junto a las manchas de pintura roja, que simula sangre, frente a la fachada del edifcio, situado en Ronda de Atocha, 35.

Simultaneamente otro grupo de activistas está encadenado, dos de ell@s por el cuello, a las tres puertas de acceso principales del edificio y otros dos grupos más protegen con escudos las otras dos puertas de acceso en la fachada y han bloqueado las mismas con cadenas y pitones, impidiendo la apertura de las mismas para el desarrollo del acto.

En los escudos que portan l@s activistas hay fotografías del primer ministro israelí, el embajador de Israel en Madrid y el ministro de Asuntos Exteriores de Israel. La gente, que a estas horas transita por esta céntrica calle madrileña, se para a observar la protesta.

A las 9:15 horas comienzan a llegar furgonetas de antidisturbios de la policia municipal y nacional. Unos minutos más tarde y coicidiendo con la hora en que "La red Innova" había programado el Welcoming, a las 9:25 horas, hay 7 furgonetas de antidisturbios pertenecientes a la policia nacional aparcadas a la puerta del Circo Price.

Cuando faltan pocos minutos para las 10:00 horas, y l@s concentrad@s llevan una hora de bloqueo, la policia nacional ha comenzado a cortar algunas de las cadenas empleadas para el bloqueo de las puertas. L@s encadenad@s soltad@s se van uniendo al resto de activistas que siguen profiriendo canticos contra Israel vigilad@s de cerca por la policía.

Comienzan a entrar con casi media hora de retraso sobre el horario previsto (el acto debía comenzar a las 9:30 horas) los primeros asistentes por algunas de las puertas desbloqueadas. L@s concentrad@s les gritan "Asesinos", "Boikot A Israel" y "Manchais vuestros negocios con sangre Palestina" a los empresarios que asisten a este evento. Aún hay dos puertas aún cerradas por activistas encadenados a los tiradores de las mismas por el cuello, los bomberos acaban de llegar al lúgar para tratar de liberarlos.

Algunos de los asistentes al acto de la Red Innova, que han tenido que esperar en la puerta durante más de media hora, se han entretenido grabando en video la protesta, qué aún continua, y haciendo fotos del bloqueo. Estas son las imágenes tomadas por un "emprendedor": http://yfrog.com/bcg92z (video), http://twitgoo.com/zstfq (fotos del acceso protegido por la policia), http://twitgoo.com/zst1c (presencia policial)http://twitpic.com/1wollk (cortando cadenas) y http://yfrog.com/4rnrxj (presencia policial). A lo largo de la mañana estarán disponibles las imágenes que los compañeros del Centro de Medios recogen en la acción.

Pasadas las 10:05 horas los bomberos han cortado las barras que se usan como posamanos en las puertas de acceso donde aún quedaban activistas encadenad@s. El grupo de apoyo ha sido trasladado a la acera contraria al edificio. La policia rodea a los activistas e incorpora a los últimos excarcelados a este grupo que sigue gritando y exhibiendo la pancarta a la gente que accede al edificio. Los asistentes han pagado un mínimo de 290 euros para poder codearse son los comerciantes israelís y el resto de empresarios y políticos que, como Alberto Ruiz Gallardón, participan en el acto.

La policia sigue identificando a l@s activistas retenidos frente al Circo Price, en algunos momentos han llegado a reunirse casi un centenar de antidisturbios, la presencia policial sigue siendo abrumadora y llamativa. Hace hora y media que comenzó la protesta pero l@s activistas aún siguen gritando: "Israel asesina, el Price patrocina", "Estado sionista, estado terrorista"...

A las 10:30 horas la protesta ha terminado, los actos de la Red Innova comenzarán con una hora de retraso.

Cobertura en prensa convencional:

- Unos 50 activistas se encadenan a las puertas del Price. Europa Press

- Sabotean un acto de la Red Innova por la participación de representantes israelíes. Tele5

- Boicotean la participación israelí en un acto en el Circo Price. ABC

- Unos 50 activistas tratan de boicotear un acto israelí en la Red Innova. TVE

- Encadenados para boicotear un acto en el que participa Israel. Público

- Cincuenta activistas intentan sabotear un acto sobre Israel en la Red Innova. 20 Minutos

- Boicotean la apertura de ’La Red Innova’ por la participación de empresarios israelíes. El Mundo

- Unos 50 activistas se encadenan en Madrid en contra de un acto en el que participa Israel. Periodista digital

- 50 activistas pro-palestina sabotean un acto de la Red Innova. La Razón

- Unos 50 activistas se encadenan en Madrid en contra de un acto en el que participa Israel. Diario Siglo XXI

- Cincuenta activistas intentan sabotear un acto sobre Israel en la Red Innova. La Información

- Unos 50 activistas se encadenan a las puertas del Circo Price de Madrid en contra de un acto en el que participa Israel. El Digital de Madrid

- Unos 50 activistas se encadenan en Madrid en contra de un acto en el que participa Israel. El Semanal Digital

- Boicot a Israel a las puertas del Price. Madrid Diario

- Unos 50 activistas se encadenan a las puertas del Circo Price de Madrid en contra de un acto en el que participa Israel. EcoDiario

- Activistas de Rompamos el Silencio se encadenan a las puertas del Price para boicotear un acto donde participa Israel. Gente Digital

- Activistas de Rompamos el Silencio se encadenan a las puertas del Price para boicotear un acto donde participa Israel. Terra

- Activistas de Rompamos el Silencio se encadenan a las puertas del Price para boicotear un acto donde participa Israel. Qué

- Unos 50 activistas se encadenan ante el Circo Price en contra de un acto en el que participa Israel. ElDía.es



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada